viernes, 13 de septiembre de 2019

Negocios internacionales

Los negocios internacionales son las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Implican las ventas, las inversiones y el transporte.

Componentes

Los negocios internacionales están compuestos de dos partes principales:
  1. Comercio exterior. Se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.
  2. Comercio internacional. Se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en las cuales participan las diferentes comunidades nacionales.
Pero los negocios internacionales son esto y mucho más. Las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. Con estadounidenses, por ejemplo, prevalecen la competencia, los resultados a corto plazo y no se cultivan las relaciones personales. Lo contrario sucede con los japoneses, quienes toman decisiones en grupo con resultados a largo plazo; para ellos es indispensable desarrollar la amistad antes de negociar.

Bases históricas

Los negocios internacionales han existido, en cierto sentido, desde la prehistoria, cuando el comercio del pedernal, la cerámica y otras mercancías se hacía recorriendo grandes distancias. Incluso durante el Imperio Romano, los mercaderes llevaban sus mercancías a los consumidores de todo el mundo. No obstante, las empresas multinacionales, como las conocemos hoy, eran cosa rara hasta el siglo XIX. Para entonces, sociedad estadounidenses como General Electric, International Telephone and Telegraph y Singer Sewing Machine Company habían empezado a invertir en instalaciones fabriles en el extranjero, y lo mismo hicieron compañías de Europa Occidental como Ciba, Imperial Chemicasls, Nestlé, Siemens y Unilever. (Stoner, Freeman y Gilbert, p.151)

Por qué hacer negocios internacionales

Se tienen 3 objetivos generales como impulsores de los negocios internacionales en las empresas:
  • Expansión de ventas. Las ventas de las empresas dependen del interés de los consumidores en sus productos y servicios y de su disposición y capacidad para comprarlo. El número de personas y el monto de su poder adquisitivo son mayores en la totalidad del mundo que en un solo país, así que las empresas pueden aumentar su mercado potencial al buscar mercados internacionales.
  • Obtención de recursos. Los fabricantes y distribuidores buscan productos, sevicios y componentes producidos en países extranjeros. Además, buscan capital, tecnología e información provenientes del extranjero que puedan utilizar en sus países de origen; en ocasiones lo hacen para reducir sus costos, a veces para adquirir algo que no está disponible en su país de origen. Aunque una empresa puede usar inicialmente recursos domésticos para expandirse en el exterior, una vez que inicia sus operaciones en el extranjero, los recursos del exterior, como el capital o las habilidades, pueden servir para mejorar sus operaciones domésticas.
  • Minimización de riesgos. Para minimizar las fluctuaciones de ventas y utilidades, las empresas deben buscar los mercados extranjeros para aprovechar las diferencias de los ciclos económicos (recisiones y expansiones) que existen entre países. Muchas empresas ingresan a los negocios internacionales por razones defensivas, pues desean contrarrestar las ventajas que los competidores pudieran obtener en mercados extranjeros que, a su vez, pudieran perjudicarlas domésticamente.

Cómo se realizan los negocios internacionales

Existen básicamente 3 diferentes modos operativos para hacer negocios internacionales, a saber:

1. Exportaciones e importaciones de mercancías

Las empresas pueden exportar o importar bienes o servicios. La mayoría de las empresas participan más en exportación e importación que en cualquier otro modo de operación internacional. Esto es especialmente cierto para las empresas pequeñas, aunque participan menos en la exportación que las empresas grandes (éstas tienen mayor capacidad para participar en otras formas de operaciones en el extranjero, además de la exportación e importación). Las exportaciones consisten en enviar fuera del país mercancías (bienes); las importaciones consisten en ingresar bienes al país. Para la mayoría de los países, las exportaciones e importaciones de bienes son las fuentes principales de ingresos y gastos internacionales.

2. Exportaciones e importaciones de servicios

Las exportaciones e importaciones de servicios generan ingresos internacionales que no provienen de productos. La empresa o el individuo que recibe el pago realiza una exportación de servicios; la empresa o el individuo que paga lleva a cabo una importación de servicios. Las exportaciones e importaciones de servicios adquieren muchas formas, entre ellas. 
  • Turismo y transporte. Cuando los nacionales de un país visitan otro generalmente consumen hospedaje y alimentación de este último, estos gastos se constituyen en exportaciones de servicios para el segundo país e importaciones para el primero. Lo mismo ocurre con el transporte de personas y de mercancías, cuando se emplean medios de un país diferente se están realizando estos procesos.
  • Desempeño de servicios. Algunos servicios generan rentas en forma de honorarios, por ejemplo, Disney, una empresa estadounidense, recibe honorarios gerenciales por la administración de parques temáticos en Francia y en japón.
  • Uso de activos. Cuando las empresas permiten a otras usar sus activos, como marcas comerciales, parentes, derechos de autor o experiencia bajo contrato, conocidas también como contratos de licencia o franquicias, reciben ingresos denominados regalías.

3. Inversiones

Inversión extranjera significa la posesión de propiedades en el extranjero a cambio de un rendimiento financiero, como los intereses y dividendos. La inversión extranjera adquiere dos formas: directa y de cartera.
  • Inversión directa. Una inversión directa es la que proporciona al inversionista un interés de control en una empresa extranjera. Esta inversión directa es una inversión directa extranjera (IDE). El control no tiene que constituir el 100% -y ni siquiera el 50%-. Si una empresa mantiene una participación minoritaria y el resto de la propiedad está muy dispersa, ningún otro propietario podrá oponerse a la empresa de manera eficaz. Cuando dos o más empresas comparten la propiedad de una IDE, la operación es una empresa conjunta. Cuando un gobierno se une a una empresa en una IDE, la operación se denomina empresa mixta, que es un tipo de empresa conjunta. Las empresas pueden elegir una IDE como una forma para tener acceso a ciertos recursos o alcanzar un mercado.
  • Inversión de cartera. Inversión de cartera es un interés sin control de una empresa o la propiedad de un préstamo a otra parte. Una inversión de cartera generalmente toma una de dos formas: acciones en una empresa o préstamos a una empresa o país en la forma de bonos, certificados o pagarés que el inversionista compra. Las inversiones de cartera extranjeras son importantes para la mayoría de las empresas que poseen operaciones internacionales extensas. Las empresas las usan principalmente para obtener una ganancia financiera de corto plazo, es decir, como un medio que permite a una empresa ganar más dinero sobre su dinero con relativa seguridad. Los tesoreros de las empresas mueven fondos de manera rutinaria entre países para ganar mayores rendimientos en inversiones de corto plazo.

La tecnología en la contabilidad

El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Este motor conduce a una nueva era postindustrial que amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse.
Entre los beneficios que podemos encontrar es la mayor velocidad, ya que en tiempos pasados se realizaba la contabilidad de forma manual, lo cual ahora se utiliza un soporte informático para: Obtener los balances y cuentas de ahorro en tiempo real y trasferir las cuentas en los registros mercantiles, transferencias de dinero por Internet, liquidar los impuestos, enviar facturas por intercambio electrónico. Así además poder realizar por medio de software estados financieros, balances contables entre otras.
Tales elementos sólo demuestran que la contabilidad juega un papel decisivo dentro del sistema informativo de una empresa, sus objetivos están orientados hacia la comunicación de información útil a los distintos usuarios de la misma. Dicha información, producto del desarrollo económico de las sociedades, cada vez exige mayor exactitud, diversidad, accesibilidad y por tanto un mayor volumen de la misma, ciencia de las técnicas de información y comunicación.
Junto con los beneficios de la tecnología en la contabilidad se requiere del equipo necesario, para un programa de grado asociado en tecnología de la contabilidad, que a la vez mejora su capacidad de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo, capacidad de decisión y resolución de problemas.
https://www.arweb.com/chucherias/la-tecnologia-en-la-contabilidad/


Estados financieros

  1. ¿Qué es Estados financieros?

Los estados financieros son informes y documentos con información económica, de un individuo o entidad. También conocido con el nombre de estados contables, estos informes exponen la situación económica en que se encuentra una empresa, como así también sus variaciones y evoluciones que sufren durante un período de tiempo determinado.
Los estados financieros suelen ser de utilidad para el grupo administrativo de la entidad, analistas y terceros que cumplan un rol inversor para con la misma (accionistas, propietarios).
En diferentes países el concepto de estados financieros toma otro nombre:
  • En Argentina se los conoce como balance.
  • En Colombia algunos estados contables reciben el nombre de Financieros Balance.
  • En España reciben un nombre totalmente distinto, Cuentas Anuales.
  1. Estado de situación patrimonial o balance general

Estados financieros - Activo - Pasivo - Patrimonio neto
El activo está conformado por los bienes económicos de una empresa.
Este es un informe de carácter financiero que pone en manifiesto la situación económica de una entidad en un momento específico de su vida. Este elemento está conformado por tres conceptos muy usados dentro de los estados financieros: el activo, el pasivo y el patrimonio neto:
  • El activo: Está conformado por los bienes económicos de una empresa, documentos con fecha de obra y todo tipo de erogaciones que le propinen un beneficio futuro a dicha empresa; en un balance contable el activo se encuentra dentro del haber.
  • El pasivo: Es toda deuda o compromiso que adquiere una empresa para su propia financiación o para con terceros; en un balance contable el pasivo se encuentra dentro del debe.
  • El patrimonio neto: El PN son los recursos residuales del activo, luego de deducir el pasivo. El patrimonio neto entonces se calcula mediante la siguiente ecuación:
Activo – Pasivo = Patrimonio Neto
  1. Estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias

Aquí se refleja cómo fue que se consiguió el resultado de cada ejercicio en un tiempo específico de forma ordenada y detallada.
Este documento es de vital importancia para cada empresa y su realización consiste en obtener los gastos e ingresos de categorías específicas y separadas, de modo tal que se puedan obtener resultados. El resultado varía si se consiguió antes o después de impuestos.
  1. Estado de evolución del Patrimonio Neto

Estados financieros

Este estado contable es aquel que brinda información de vital importancia con respecto al tamaño o cantidad del Patrimonio Neto que posee una empresa y sus distintas variaciones o cambios a lo largo del tiempo. Dichas variaciones o cambios son consecuencias de diferentes acciones:
  • Transacciones realizadas con los propietarios, terceros u accionistas.
  • El superávit logrado o también ganancias positivas que aumentan el Patrimonio Neto de una empresa.
  • El déficit o pérdidas que provocan un descenso abrupto del Patrimonio Neto de una empresa
  1. Estado de flujo de efectivo

Este estado contable está presente en todas las empresas y tiene como finalidad informar las distintas variaciones, modificaciones y movimientos de efectivo.
La utilidad de la información que brinda este estado contable reside en mostrar a los directivos la capacidad que posee la empresa para generar efectivo o equivalentes. La toma de decisiones por parte de los usuarios se ve totalmente relacionada con los resultados que ofrece este estado contable.

https://concepto.de/estados-financieros/

jueves, 12 de septiembre de 2019

Tipos de contabilidad

Contabilidad según el origen de los recursos

Ateniendo a esta clasificación, encontramos estas dos variedades de contabilidad:
  1. Contabilidad pública. Ésta se encarga de registrar y estructurar las operaciones que realizan todas aquellas instituciones públicas, es decir, las dependientes del Estado.
  2. Contabilidad privada. Por su parte, la contabilidad privada controla todas las operaciones realizadas por particulares, ya sean personas físicas o jurídicas.

Contabilidad según la actividad de la empresa

Según el tipo de actividad de la compañía en cuestión, así deberá adaptarse la contabilidad. La clasificación de los tipos de contabilidad según la actividad, es la siguiente:
  1. Contabilidad industrial. Un tipo de contabilidad a aplicar en empresas que transforman las materias primas en productos elaborados.
  2. Contabilidad comercial. Control de los movimientos económicos y financieros generados en una empresa que se dedica a comprar y vender un producto específico ya terminado, preparado para su consumo directo.
  3. Contabilidad de empresas extractivas. Una contabilidad específica para aquellas empresas especializadas en la explotación de recursos naturales.
  4. Contabilidad de servicios. Contabilidad especializada para aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios.

Contabilidad según la clase de información trabajada

Por último y, posiblemente, la clasificación de los tipos de contabilidad más popular, es la de desglosarla en función del tipo de información que se analiza y estructura. Así, los tipos de contabilidad son:

  1. Contabilidad financiera . Este tipo de contabilidad registra la información relacionada con el estado financiero de la compañía, tal y como su nombre indica. Sobretodo, destinada a los gerentes y socios de la empresa.
  2. Contabilidad administrativa . Esta variedad de contabilidad está muy enfocado a los aspectos más administrativos de la empresa, y se emplea sobretodo para valorar el cumplimiento de los objetivos establecidos y cómo mejorar la estrategia implementada. Muy útil también para hacer previsiones y planificar las acciones y recursos a emplear.
  3. Contabilidad fiscal . En cuanto a este tipo de contabilidad se emplea para registrar y preparar los informes relacionados con las declaraciones de impuestos a la Hacienda Pública y el pago de impuestos.
  4. Contabilidad de costos . Esta contabilidad está más bien enfocada a empresas de carácter industrial, donde deben hacer un análisis minucioso de los costes unitarios de producción, su venta y, en general, del proceso productivo que realizar la compañía.
  5. Contabilidad de gestión . Posee una visión más amplia que la contabilidad de costes, ya que registra toda la información económica y financiera de la empresa para poder tomar decisiones. Suelen ofrecen información sobre cortos periodos de tiempo para analizar y decidir.
Como puedes observar, las variedades de contabilidad que existen son bastantes. Para acogerte a una u otra, deberás analizar la actividad de tu compañía, los departamentos que posee y acogerte a ese tipo de contabilidad sobre la que vas a poder acoplar mejor los movimientos económicos que generes.




Contabilidad en México

                Contabilidad en México
La actividad contable existe desde hace miles de años gracias a las transacciones mercantiles  y el desarrollo de las relaciones comerciales entre países. En el caso de México, se sabe que los Mayas ya tenían nociones de la contabilidad a través de la constancia y registro de los cobros, y los Aztecas llevaban un estricto control de los tributos que recibían de los pueblos que dominaban.
Durante la época colonial, se fundó el ayuntamiento de Veracruz y se creó la Real Hacienda, que regía la situación fiscal del país y regulaba las políticas financieras. Además, se llevaba el control de las multas y mercedes, así como de las personas fallecidas. La labor de los contadores de esa época consistía en que, cada dos años, presentaran ante el Tribunal las cuentas de todos los libros.
Mucho ha cambiado la profesión desde entonces; en el último siglo los avances tecnológicos, como el surgimiento del internet y las computadoras, han permitido mejorar los procesos, reducir tiempos y ahorrar recursos. Hasta hace apenas unos años la contabilidad era prácticamente un arte que requería de una enorme concentración pues el trabajo se hacía a mano y no había lugar para los errores o se rehacía todo.
“Lejos de sustituir a los contadores, las herramientas digitales facilitan su trabajo: en lugar de libros físicos, ya se hace de forma electrónica, lo que asegura la información, es más fácil corregir los errores y los datos se pueden obtener al instante. También es una gran ventaja para los contribuyentes, como los dueños de empresas, que se sirven de sistemas contables para gestionar áreas como la nómina o facturaciones y agilizar los procedimientos”, aseguró Israel Coto, director de la oficina de Microsip en la Ciudad de México.
La contabilidad electrónica en el país es obligatoria desde 2014 para personas morales y para personas físicas desde 2015. El Servicio de Atención Tributaria (SAT) obliga a las empresas a reportar sus ventas, nóminas, compras, viáticos y pagos; todo a través de la nueva versión de facturación, completamente digital
La automatización en las declaraciones permite a los contadores realizar su labor de forma más eficiente, y aunque al principio el cambio fue difícil de implementar, cada vez se tiene más dominio de los nuevos métodos contables.
En México , la contabilidad es una de las profesiones más solicitadas e indispensables dentro de una organización. El temor por verse sustituidos por la tecnología provocó una baja en la matriculación a esta profesión: en 2016 se registraron 722,466 personas. Sin embargo, para el siguiente año, la cifra subió a 735, 611 profesionistas, según datos del Observatorio Laboral. No obstante, los contadores seguirán siendo relevantes mientras existan las personas y las empresas, y deben estar constantemente actualizados para poder realizar con éxito las operaciones financieras que se le encomienden.








Antecedentes de la contabilidad

 Antecedentes sobre la contabilidad

Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio.
Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.
En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creo la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad. También se preocuparon por conocer las tablas de multiplicació. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.